sábado, septiembre 09, 2006

Probabilidad (la teoría del mono)

El otro día discutía apaciblemente con un amigo en la cafetería de la universidad sobre la probabilidad de la ocurrencia espontánea de ciertos sucesos. Más concretamente, nos centramos en la creación y en si era posible la formación de un universo, como el universo en el que nos encontramos inmersos, sin la ayuda de una pauta divina que lo vaya dirigiendo hasta llegar al pensamiento humano desde una simple bola de energía concentrada.

Los más escépticos dicen que sí y que el hecho de que estemos en este mundo es meramente "el azar". Si por el contrario, un capricho del azar hubiese decido que no se formasen las galaxias, y dentro de una de ellas el Sistema solar, y dentro de él la Tierra, y dentro de ella las condiciones para la vida, y en esas condiciones la vida vegetal y unicelular primero, y a partir de ellas por medio de la evolución organismos más complejos de los que al cabo de mucho tiempo surgiese el mono y una evolución de este desarrollase la inteligencia Y MUCHO MÁS IMPORTANTE la conciencia de sí mismo... no estariamos aquí y no pensariamos en ello.

Sin embargo, estamos, y a mi (cristiano creeyente), me parece muy ilógico que el azar se nos haya puesto de cara tantas veces cuando nunca me ha tocado ni una puta quiniela de doce. Ante mi negativa a creer en el azar, mi amigo me propuso su teoría del mono:

"Si pones a un mono delante de un ordenador tecleando letras al azar durante un tiempo infinito es probable que en algún intante de todo ese tiempo te haya escrito el Quijote"

Yo, lógicamente, no podía aceptar esa teoría como cristiano, así que me decidí a rebatirla. Mi primera idea fue: "lo más probable es q el mono a la media hora acabe rompiendo el teclado hasta la poya de no entender que hace en una puta habitación encerrado". Mi colega tuvo que defenderse: "Se supone que el teclado (y un poco todos los elementos de la historia) es irrompible y el mono, tras su intento frustrado de destrucción, acabaría tecleando nuevamente en un intervalo finito de tiempo".

Mi siguiente idea fue proponer la muerte del mono por inanición a lo que mi amigo respondió rapidamente y esperandose semejante réplica que suponemos que al jodido mono no le falta comida nunca, es más, es un puto jodido mono inmortal que tiene que aguantar vivo infinito tiempo encerrado en una sala y delante de un ordenador para acabar escribiendo una historia de más de 500 páginas.

Despues de unas risas decidimos sustituir al mono por un programa informático que al azar soltase caracteres en un buffer, una patalla o un procesador de textos o similar. Le dije que esto me ponía las cosas más fáciles porque podríamos suponer que el jodido mono, sin necesidad de generaciones sucesivas, podría evolucionar y desarrollar inteligencia con la que escribir tan memorable obra. Por otro lado, una máquina (a mi gusto y lo siento por los frikis de "Terminator") nunca desarrollaría inteligencia.

Más convencido que nunca me dijo que no buscara escusas, que con una simple máquina valía. "¿No es probable que en infinito tiempo entre toda esa cadena de caracteres haya una parte con significado en castellano que además sea el escrito del Quijote?". Aquí habrá muchos que le den la razón, aunque yo se la seguí negando y decidimos, despues de un rato intentando convencerle de la imposibilidad de tal escrito, que cada uno seguiría pensando lo que él quisiese convencido de ello, porque después de todo se trata de una cuestión de fe (o de necesidad de creer en algo o de necesidad de no querer creer en algo por las razones que sean).

Si lo pensais detenidamente. La probabilidad de encontrar una palabra en castellano en una cadena de caracteres al azar es muy elevada. Rapidamente encontrariamos un "la" o un "el" o un "en". Sin embargo, la probabilidad de encontrar dos palabras en castellano seguidas ya baja bastante porque en esa cadena tb debes introducir aleatoriamente espacios en blanco que separen las palabras y números. Por lo tanto, la probabilidad de encontrar una ristra de caracteres en la que un espacio en blanco caiga entre dos palabras con significado en castellano es bastante baja (algo así como por ejemplo "el la") pero probable. Si empezamos a exigir que se junten varias palabras seguidas la probabilidad baja mucho, pero si encima las palabaras deben formar una frase con sentido gramatical en español la probabilidad es muy muy baja y sólo aceptaría la probabilidad de su formación por el tiempo infinito del que contamos. Pero ahora no estamos hablando de una frase con sentido en español, ni siquiera de un párrafo, ni siquiera de varias páginas de texto. Estamos hablando de el Quijote, una de las mejores obras de la historia de la literatura universal, o mejor dicho, estamos hablando de la molécula H2O, de la complejidad del cerebro humano, del amor...

En fin, veo más probable que ese jodido mono encuentre una botella de anís "el mono" y acabe borracho y sin pillar.

Ulmin

No hay comentarios: