jueves, junio 02, 2005

Crónica de un concierto

Hola amigos

Pues sí, pues sí, a petición de mi colega el abuelo, voy a hacer una crónica rápida del concierto de REM.

A las 14.15 salía de mi casa para el intercambiador de Avenida de América, allí me esperaba mi amigo Fer (bueno, es un decir xq el mu perro llegó casi cuando el bus estaba arrancando y yo ya comiéndome las uñas de los pies q las de las manos me las había comido la noche anterior). Por fin a las 15.00 sale el bus puntual con Fer y yo dentro del bule y comenzamos el viaje.

La primera parada fue en Esterillas del campo, un nombre poco afortunado para dicho pueblo. Yo más bien lo hubiese bautizado como "elpueblodelosmilyunputosgranosdepolen" o el "pueblodondejodidamentenievatambiénenverano". Q cantidad de polen, madre mia, se me metió un polvorón de esos en el ojo y todo.

Por fin, 4 horas después de salir, llegamos a Zaragoza, donde al poco de recogernos un colega, se nos acerca un menda y nos salta (yo pensaba q nos pediría fuego o algo así): "a ver chavales, me dejais los DNI" y coje y nos enseña una placa. Un poco extrañados los tres le damos nuestros DNI y le preguntamos, a lo q salta: "Esto es un control rutinario". ¡Rutinario! ¡Y una poya q a mi en Madrid en mi puta vida me han hecho uno! En esto q vemos como alarga la mano y se los da a otro menda q había por detrás q saca un movil y se aleja para hablar. Esto nos parece extrañísimo y le pido al menda q me vuelva a enseñar la placa (vale, kizás haya visto muchas pelis, pero algunos correos q recibo me hacen creerme cosas raras). El tío me la enseña otra vez y salto: "yo esto no me lo creo". Entonces Fer le empieza a pedir los DNI al menda del movil y empiezan a discutir. El del movil nos amenaza incluso con llevarnos al cuartelillo. Cuando ya nos calmamos todos, nos devuelven los DNI y nos dicen que es por seguridad a todos los q vienen de Madrid (se ve q por los atentados de los ultimos días).

Después de la ventura, q todavía nos tenía algo moskeados, recorrimos la ciudad viendo los edificios y calles principales, llegando a entrar incluso en la basílica del Pilar.

Tras tirar muchas fotos, y recorrer el Ebro hacía la casa de mi colega maño, nos sentamos en un parke Fer y yo para bebernos unas litronas que nos compramos en unos chinos poco antes (hay q hacer honor a los bysp). Nos comimos nuestro bocatas mientras mi colega maño subía a su casa a cambiarse y disfrutamos de las gentes de Zaragoza (había unos frikis jugando con espadas y escudos de plástico O_o).

Por fin, a las 9.00 nos recoge mi colega maño junto con dos amigos suyos y nos lleva para el concierto. Las puertas abrieron a las 8.30 y Fábula tocó a las 9.30 de teloneros. Por pitos y flautas llegamos a las 10 por lo que nos perdimos a Fábula (una pena que tocasen tan poco). Y por fin, a las 10.40, casi como tenían previsto, se apagan las luces y nos quedamos a oscuras y aparece Michael Stipe trajeado y con un antifaz pintado en la cara como en uno de sus videoclips. Le seguían todos sus músicos (el resto de REM -Mike Mills y Peter Buck- y otros dos o tres).

Mis dos colegas apostaron que empezarían con "Leaving New York" y yo dije que empezarían con una menos conocida como kizás "Boy in the well". Pues destrozaron las apuestas, xq aunq empezaron con una poco conocida, no la conocíamos ninguno, pero REM había comenzado a cantar y la noche pintaba bien.

Por fin, en la tercera canción nos hicieron gritar. ¡ Ni más ni menos que "What's the frequency Keneth"! Impresionante todos como locos, pero aún estábamos algo dormidos así que se dijeron, vamos a animar a estos y al poco tocaron "Bad day". Fue un acierto tocar esta canción tan pronto xq nos animó y no quedó nadie tranquilo ya hasta el final de la noche. Hubo momentos q, aunq cantaban tan rápido y no sabíamos ni por donde iban, era tal el afan de cantar que mi colega Fer y yo cantábamos a golpes de gritos como dos orangutanes en celo.

Cerca nuestra, había un grupito de exaltados de Huesca que entre canción y canción no hacían más que gritar: "¡Cervantes, Cervantes!". No me pregunteis xq, pero lo hacían. En una de esas ocasiones Michael les debió oir y les contestó con un clarísimo: "García Lorca". Y aquí, que cada uno haga sus suposiciones de lo q kiso decir el americano. En fin, como buen bysp q se precie no podía dejar escapar la ocasión de conocer a esta gente q habían conseguido la réplica de la voz de REM y efectivamente al final del concierto saltábamos juntos el "Man on the moon". Me llevo muy buen recuerdo de estos chavales de Huesca q me animaron en un momento de bajón en mitad del concierto y es q no me kedaba casi aire con mi canción preferida del grupo: "Imitation of life".

Sin duda hubo dos momentos álgidos en el concierto y fueron mientras tocaban "The one I love" y por supuesto "Losing my religion". En la primera fue una continua fiesta. Con "LMR" sólo se veían manos levantadas y gente saltando y esq era un no parar. Esta canción fue el cierre de un ciclo de canciones que no nos dejaban respirar y así q en esta canción a mi me empezó el bajón y me tuve q trankilizar y escuchar en vez de cantar algunas canciones sucesivas.

¡Michael llegó a servirse incluso de un megáfono para cantar el estribillo de "Orange Crush"!

Pero el concierto tocaba a su fin y yo ya estaba recuperado y se olía q cuando REM volvía al escenario era para terminar su grandiosa actuación, y echábamos cuentas y sólo nos kedaban dos grandes ausencias, pero tras las palabras de REM días antes que decían que no volverían a cantar "Shiny happy people" en directo, la balanza se decantaba claramente. Y efectivamente, salieron para tocar la ansiada "Man on the moon", y todos gritamos, y todos cantamos, y todos nos creímos todo lo que nos cantaron y que todo esto no lo olvidaríamos nunca.

Aunq no sé si lo conseguiré, intento colgar una foto del concierto, cuando Michael Stipes aún seguía vestido con el traje al completo (según avanzaba el concierto y debido a la noche tan maja que hacía se fue despojando de sus prendas para acabar cantando medio descamisado).


PD: Ezú, si kieres las fotos para colgarlas pues me las pides, aunq sigo pensando q estaría mejor el reportaje sobre la piscina del pueblo.

PD2: Me da a mi q me vas a tener q enseñar a colgar fotos abuelo. Sólo sé poner esta y xq ya está subida. ¡Coño! Pero cuantas fotos mias teneis q yo no tengo?

No hay comentarios: