lunes, octubre 03, 2005

Yo viví el eclipse solar de Madrid 2005

Hola amigos

Este post intensa ser una mini crónica del eclipse anular que ha vivido Madrid hoy (3 de Octubre de 2005).

Como ya viene siendo costumbre, yo me entero de lo que ocurre en el mundo q me rodea y me levantaba a eso de las 9 para desayunar y prepararme para ir a clase (hoy tenía clase sólo por la tarde). El caso es q hacía más frio q de costumbre y me tuve que cambiar el pijama. Luego le dije a mi padre:

- "Está algo nublado, no?"

A lo que él me responde:

- "Será por el eclipse"

Eclipse. Qué bonito sonaba! Siempre me han fascinado mucho los eclipses y cuando ha habido alguno parcial, he intentado seguir los informativos. Entonces fue cuando me enteré que el de hoy era casi total. ¡Casi total! ¡Y yo sin enterarme! Como no tenía gafas (luego me enteré q en la uni las regalaban. Pa un puto día q no voy!) me conformé con seguirlo por telemadrid. Era un reportaje muy bueno. Cuando sobre las 11 vi como la corona circular era casi perfecta me fui a mi habitación a mirar por la ventana. Parecía un atardacer en pleno mediodía. Por desgracia esta situación duró apenas media hora (poco a poco se fue recobrando la luminosidad habitual). Ha sido una experiencia muy interesante.

Hemos tenido suerte, este eclipse (si no estoy mal informado) sólo ha podido verse en España y en algunos paises del norte de África siguiendo la perfecta trayectoria de la Luna que provoca la rotación terrestre. Sin embargo, en nuestras antípodas o Canadá no ha sido posible su visualización debido a que les ha pillado la noche. El hecho de q el eclipse haya sido anular y no total se debe a q la órbita de la Luna, que no es perfecta, y a veces se encuentra más cerca de la Tierra q otras (esto tb provoca las amreas) y no a la estación del año q kizás tb influya en algo (en verano el Sol está más cerca de la Tierra). Pero no nos desanimemos, xq si hoy ha sido atardecer en pleno mediodía, en el 2026 o por ahí tendremos una perfecta noche de media hora en pleno día y otro anular dos años más tarde o antes.

Ulmin.

4 comentarios:

El Abuelo Agonías dijo...

Macho, y que no estas mal informado diches, cacho perro. ¿en que eciclopedia has buscados las definiciones? cuantos telediarios te has tragado para aprenderte la trayectoria? Y lo mas importante; ¿por que te has cambiado de pijama despues de levantarte? Vistete, jodio.

El Abuelo Agonías dijo...

por cierto, te he metido una fotillo explicativa.

Anónimo dijo...

No lo he buscado en una enciclopedia, lo he oído por un lado en el seguimiento de telemadrid y leído por otro lado en la web de mi uni que tiene un link: www.uah.es. La trayectoria además de la web anterior (q viene un poco floja) la vi en el diario gratuito (arriba el SW y la prensa libre) "Madrid y más" en el que venía un mapa de España explicando que el eclipse bueno sería visible en la línea que unía Vigo con Madrid y las proximidades de Alicante. Luego habría zonas de eclipse parcial supongo.

PD: El pijama me lo he cambiado xq tenía frio y me gusta desayunar y estudiar en pijama. Despues de desayunar y estudiar un rato me vestí para ir a clase donde una rubia muy simpática me regaló un bollo por una promoción de Magi.

PD2: Gracias por la foto. Algún día aprenderé a ponerlas yo. Por cierto, ¿está de moda pervertir mis correos para añadir cosas? Primero Hilario y luego tú. ¿Tan incompletos los hago, jajaja?

El Abuelo Agonías dijo...

¿Ahora Magio tambien hace bollos? ¿Cómo son?