jueves, diciembre 07, 2006

Diario de un erasmus: día 75

Saint Nicholas

San Nicolás fue un obispo turco de la ciudad de Myra que vivió durante el siglo cuarto en el Imperio bizantino. Ha perdurado su fama de ser el autor de los misteriosos regalos dados a los niños de su alrededor y es por ello que aún hoy se celebra en la región y sus alrededores de creencias también ortodoxas la festividad de Saint Nicholas en cada 6 de Diciembre (o según ellos cada 19 de Diciembre de acuerdo con el calendario gregoriano).

En Dinamarca, inspirado en el antiguo dios germano Wodan (Odín), Sinterklaas es un personaje con increibles capacidades mágicas. En la mitología alemana, Wodan tiene la apariencia que aún hoy se ve en Sinterklaas y montado en su caballo recorría el cielo nórdico al igual que el caballo de Sinterklaas le lleva hoy en día de tejado en tejado por los diferentes hogares nórdicos. El acompañante de Sinterklaas, Zwarte Pieten, puede ser la evolución de los cuervos negros que siempre acompañaban a Wodan.

La noche del 5 al 6 de Diciembre de cada año se celebra el día de Sinterklaas o Sint Nikolaas en los países nórdicos, mientras que, para completar la consusión, en Alemania, Países bajos, Chequia y algunas partes de Francia se celebra la festividad de San Nicolás (refiriendose al beatificado obispo turco que se ha podido fusionar con la otra tradición en el norte de Alemania). En ambas, montado en su caballo, Sinterklaas o San Nicolás recorre los diferentes hogares y reparte caramelos en los calcetines navideños de los niños que se han portado bien.

Como un híbrido de ambas tradiciones y algún que otro cuento más, américa a creado y extendido por el mundo la celebración de Santa Claus o Papá Nöel, un vendedor de juguetes de Laponia que en la festividad del nacimiento de Cristo regalaba juguetes a los niños.

Algunos países diferencian al menos dos de los personajes (de ficción o no) y tienen diferentes celebraciones. Otros confunden a todos bajo el mismo nombre que es comunmente usado equivocadamente... o no ya que el único personaje historicamente constatado como real fue San Nicolás y cada cultura es libre de conmemorarle como bien quiera.

Nota: La información que aqui pongo deriva de lo que me ha contado mi amigo Héctor, internet y lo que mi inglés me ha permitido entender de unos colegas alemanes. Espero que sirva de puerta para acceder al conocimiento completo y nunca como fuente fiable.

No hay comentarios: